Unidos por la distancia

Este comienzo de semana hemos tenido una visita muy especial, tras el viaje que nuestro profesorado realizó a una pequeña población de Austria llamada Wolfsberg, (situada en los alpes orientales) forjamos una relación un tanto peculiar con nuestros homólogos del Instituto HTL Wolfsberg.

Tras nuestra visita, el equipo austríaco acudió a nuestro centro para conocer la Formación Profesional Navarra, sus métodos, personal e instalaciones, así como para efectuar la firma de un acuerdo de colaboración de desarrollo de proyectos con nosotrXs dentro del marco de Erasmus +

El convenio se materializó ayer con la firma de nuestra directora Maite Pellejero y el director del HTL Wolfsberg  Jürgen Jantschgi.

Durante su estancia en Pamplona, acudieron a una recepción en el ayuntamiento y a otra en el Departamento de Educación. Además, visitaron el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona y su planta en Barásoain.

No hay que olvidar que aunque estemos a más de 1300 km de distancia, nuestros proyectos están más unidos que nunca ;) Es un placer haber estado con todXs vosotrXs, seguro que nos volvemos a ver muy pronto.

Alviento

P1120829 min

Escape room

Durante dos semanas hemos puesto muchas ganas para la creación de nuestra sala de escape, semanas de duro trabajo han finalizado para que nuestro alumnado pueda disfrutar de toda la esencia de cuatrovientos

Pero, ¿Qué es un escape room?

El Room Escape, como su propio nombre indica, tiene lugar en una habitación. Un local decorado y aclimatado emula una habitación cuya salida está sellada, bien por un código, bien por una llave. Cinco alumnXs acceden a dicha habitación y guiados por sus compañeros/as que se encuentran en otra sala ayudan para que puedan salir en el menor tiempo posible (45 minutos como límite )

Los acertijos son la clave para escapar de la habitación. Pueden ser de todo tipo: puzzles, adivinanzas, secuenciaciones con objetos, logogrifos, jeroglíficos… Todos estos acertijos te permitirán descubrir el misterio de la sala de escapismo para poder salir de la habitación.

Tanto profesores como alumnXs han podido disfrutar de esta gran experiencia

Semana cultural IV

Damos por finalizada la #semanacultural2019 cada año contamos con personas conocidas o algunas otras que son nuevas, pero sobre todo son historias, experiencias, sentimientos que nos hacen reflexionar, escuchar y sobre todo experimentar nuevas sensaciones.

Muchísimas gracias a todXs por vuestra participación.

Gracias a todXs los que habéis colaborado en esto.

Semana cultural III

Os dejamos un pequeño resumen de todas las actividades que se dieron ayer en la #SC2019

Médicos del Mundo España nos ha acercado la realidad de la prostitución, no solo por el trabajo que realizan, también por la elaboración de un documento que nace de la necesidad de conocer la realidad de aquellas mujeres que son víctimas y supervivientes de la mayor de las vulneraciones de derechos humanos fundamentales, en todas las sociedades, y en todos los tiempos y lugares, la prostitución, la explotación sexual y la trata de mujeres y niñas.

Luis Roda, gerente de la empresa de telecomunicaciones CONATEL, ha tenido un encuentro con alumnado de 2º curso Servicios Microinformáticos y Redes de Pamplona y de Ginebró. Digo encuentro porque no ha sido un diálogo, nada técnico, ha hablado la persona, el gerente, el padre, el trabajador, el que fue estudiante, imposible de diferenciar.

Después de la chocolatada de diciembre, realizada con parámetros sencillos que permitían valorar si una práctica responde a indicadores de responsabilidad social en el módulo de 1º de Administración y Finanzas, nos supo a poco y queríamos repetir. Hoy en vez de chocolate, OCSI nos ha ayudado con una dinámica que ha consistido en formar 5 grupos de trabajo. #ResponsabilidadSocialCorporativa

La zona verde de Cuatrovientos tiene un nuevo “inquilino” que esperemos haya llegado para quedarse. Es nuestro amigo el compostador, tiene capacidad de 800 litros y hasta final de curso como mínimo, será cuidado por el alumnado de 1º de Formación Profesional Básica. Todo gracias a los recursos materiales y formativos de la Mancomunidad.

Para nosostrXs es Alfonso y de apellido #AttsF. Trabajador y técnico sin fronteras, para él bien hecho es mejor que bien dicho. Sabe hacer y sabe decir. Además de las personas de mantenimiento y limpieza en el instituto es al único que veréis con ropa de trabajo en el Instituto, sabe estar y ser. Hoy es el cuarto año que viene y han pasado muchas cosas en cuatro años, la relación que comenzó con una simple charla, hoy también está por escrito, es técnica, es trabajo, es sensibilización, es divulgación y es compromiso

Un año más nos visita Gloria Cruz, Jefa de Sector de ICEX España Exportación e Inversiones (Instituto Español de Comercio Exterior). La presentación es muy ordenada y estructurada, tanto como la pasión que Gloria demuestra por su trabajo. El público asistente son ciclos de Transporte y Logística y Comercio Internacional, es decir, personas interesadas en una salida laboral, un asesoramiento, emprendimiento, motivación por lo idiomas y la disponibilidad para viajar.

Queríamos compartir con Ginebró, además de la charla con el gerente de CONATEL y el scape room, el proyecto made in SMR llamado asesorandotech. El escenario no podía ser otro que el Taller Informático y los clientes han sido 1º de Transporte y Logística A y 1º de Administración y Finanzas. #Asesorandotech

Hemos conocido a Abdul, su ciudad de origen Alepo, el antes y el después de su ciudad y de su vida. Su camino inesperado, indeseado, injusto e increíble hasta llegar a España. Hemos conocido sus barreras, sus fronteras, sus muros, sus sueños y sus miedos. Con ayuda de la ong Sodepaz Solidaridad Desarrollo y de la red establecida entre la población Siria en Navarra quieren salir adelante y aunque nos han dicho que querer es poder, el camino sigue siendo difícil.

//ESCAPE ROOM
No hay nadie que consiga salir del #tuneldeltiempo ;)

Os dejamos todas las actividades #SC2019

Semana cultural II

En la semana cultural también tiene cabida la empresa, es uno de esos momentos en el curso en que la empresa nos visita, para nosotros es una oportunidad de oro y un privilegio antes de que el alumnado vaya a prácticas. Hemos tenido la suerte de escuchar a Cristina, con experiencia de 9 años en la empresa Kiabi

Para que otra promoción de “eseemeerres” (alumnado del ciclo de grado medio de Sistemas Microinformáticos y Redes) continue con el proyecto que han denominado asesorandotech, necesitábamos la información y sensibilización de Alboan Ong Desarrollo. Un año más han asistido a este inicio de asesorandotech Anni y Octavio. #tecnologíalibredeconflicto

Además, hemos vivido con dos técnicas de Médicos del Mundo Españaun momento muy especial y personal, una sesión en francés y español que, independientemente del idioma, hemos comprendido todas las personas asistentes. Hemos vivido uno de esos momentos difíciles hoy en día, un momento en el que no puedes dejar de empatizar y no te sientes mal por ello, para mí ese sentimiento ha sido un regalo. De corazón Fátima y Aby, gracias por vuestra generosidad, por vuestra cercanía y sencillez y por ser tan de verdad y saberlo transmitir tan bien.#stopmutilacióngenitalfemenina

Para finalizar el día de hoy, dos periodistas de Diario de Navarra nos ha acercado con ejemplos digitales y analógicos el mundo de la comunicación en la actualidad.Cada vez es más importante saber leer, desde correos, imágenes, redes sociales, da igual qué, cómo y cuándo.

Muchísimas gracias a todXs los participantes
//ESCAPE ROOM

La prueba continua y todavía no ha llegado el grupo que consiga salir de nuestra sala #cuatrovientosescaperoom

Semana Cultural I

Pistoletazo de salida, ayer dimos comienzo a la #semancultural2019dejándonos un buen sabor de boca. Recibimos al Delegado del Gobierno Saharaui en Navarra, Badadi. Quién mejor que él para hablarnos del Sáhara, Eduardo y Juanjo de la Asociación de Trabajadores y Técnicos sin Fronteras (ATTsF) también nos han acompañado. 
Disfrutamos del #proyecto1euro donde nuestro alumnado ponen en valor el trabajado, y a ahora se demuestran si se han aprendido, por lo planificación, por la inversión, por la facturación, por el marketing, por la atención al cliente, por el trabajo en equipo… Diríamos que a emprender se aprende emprendiendo.
Tuvimos la visita del Consejo de la Juventud de Navarra - Nafarroako Gazte Kontseilua donde disfrutamos de un encuentro muy ameno, informativo y sobre todo que invita a la reflexión crítica. Sabéis transmitir, sabéis dinamizar, sabéis decir y hacer.
#NubbaGroup , Pablo Pérez de Ciriza repite su participación en la Semana Cultural. También le tocó repetir cuando estudiaba en el Instituto, tenía claro que quería titular, pero más claro aún que quería trabajar, aprender, investigar, innovar y al final emprender. 
Y por supuesto Maite Azpiroz nos acompañó y nos explicó lo que significa #lactumarketing, gracias por tu disponibilidad, generosidad,…. no se me ocurre compararte con nada mejor que con la leche de LACTURALE