Visita al Parlamento de Navarra 2ºGA

//Nueva visita al Parlamento de Navarra - Nafarroako Parlamentua, y que mejor forma de hacerlo que a través de la experiencia de un alumnx del centro.\\

Comienzo de curso 2018-2019 y en el aula de segundo de grado medio de gestión administrativa conocemos a un nuevo profesor. Ya desde la introducción de la asignatura empresa y administración nos cuenta la intención que tiene de llevarnos a ver distintas instituciones de las que vamos a hablar este curso. Patxi no tardó en decirnos que iríamos a visitar el Parlamento de Navarra.

El 26 de septiembre de 2018 pusimos rumbo al Parlamento, un paseito en grupo desde el instituto hasta el edificio situado al final del Paseo Sarasate. Nos recibieron en una sala en la que nos dieron la bienvenida con un video introductorio en el que nos explicaba la historia del Parlamento, como de unas Cortes iniciales en el siglo XIII pasó a ser el consejo Foral Administrativo en el siglo XIX y ya en 1979 el Parlamento Foral de Navarra. Fue en este año cuando se celebraron elecciones democráticas en Navarra para la elección de un Parlamento Foral, compuesto de setenta miembros, con la misión principal de la aprobación de las bases que dieron lugar a la Ley Orgánica de Amejoramiento.
Visitamos en el primer piso la Sala de la Mesa y Junta de Portavoces, donde vimos la disposición de la mesa con la Presidenta del Parlamento a la cabeza (Ainhoa Aznárez Igarza), junto a ella los dos vicepresidentes, seguidos de los secretarios y los portavoces de UPN, Geroa Bai, EH-Bildu Nafarroa, PSN, PP e I-E.

De vuelta en la planta baja pasamos a la Sala Institucional donde se hacen los actos oficiales, se recibe a huéspedes, se entregan premios, se hacen actos institucionales… Además pudimos ver los cuadros de los expresidentes del Parlamento: Victor Manuel Arbeloa Muru (1973-1983), Balbino Bados Artiz (1983-1987), Ignacio Javier Gómara (1987-1991), Javier Otano Cid (1991-1995), Lola Eguren Apesteuía (1995-1999), José Luis Castejón Garrués (1999-2003), Rafael Gurrea Indurain (2003-2007), Elena Torres Miranda (2007-2011) y Alberto Catalán Higueras (2011-2015).

Por último, pasamos al Salón de Plenos donde pudimos sentarnos en las butacas de los 50 parlamentarios que forman el Parlamento de Navarra, distribuidos por partidos (15 UPN, 9 GEROA BAI, 8 EH BILDU Nafarroa, 7 PODEMOS – AHAL DUGU, 7 PSN, 2 PP y 2 I-E), además la Presidenta, los dos vicepresidentes y los secretarios. Aquí nos contaron más al detalle lo que hace el parlamento, cabe destacar que es el encargado de representar a todos los navarros y navarras, de elegir al Presidente/a del Gobierno, de aprobar las leyes forales, y de aprobar los Presupuestos Generales de Navarra.
Una visita que nos permitió conocer más a fondo e in-situ una institución tan importante como es el Parlamento de Navarra de la mano del encargado de protocolo Tomás que ayudó a que la visita resultara de lo más amena.

//Gracias por compartir la experiencia 

visita parlamento

https://static.xx.fbcdn.net/images/emoji.php/v9/f57/1/16/1f609.png");">?

72 horas de intercambio (NLP)

Encuentro, conocimiento, risas… muchos términos pueden expresar los momentos y experiencias vividas en la NLP (Navarra Lan Party) pero que mejor formar de resumir dicha jornada con ESFUERZO. Y es que nuestros chicos y chicas de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) colaboraron en el montaje de equipos. Tanto trabajo se vio reflejado en la cara de nuestros alumnos/as, al disfrutar de todas las actividades que ofrecía el evento (arte digital, juegos de mesa, demoscene, y hasta deporte). Pero uno de los mejores momentos, fue charlar y compartir experiencias con un grande de la ciberseguridad, nuestro compañero Chema Alonso.

ALVIENTO

Una experiencia enriquecedora en la que todos los amantes de la informática y las nuevas tecnológicas recordarán.
Navarra Lan Party Chema Alonso
Nosotros nos quedamos con las ganas de continuar esta gran experiencia año tras año ?

IMG 3415

Navarra Lan Party

Desde la Fundación Cuatrovientos queremos informaros de nuestra colaboración en la Navarra Lan Party.
Nuestro alumnado de ASIR (Administración de Sistemas Informáticos en Red) colabora en el montaje de equipos que dará comienzo desde el 13 al 16 de septiembre.
En el acto Cuatrovientos, aporta la colaboración de Andriy (antiguo alumno del centro de informática) y Chema Alonso (experto en ciberseguridad)

https://navarralanparty.org/

Muchísimas gracias a todxs. ;) ??

Agenda Viernes Agenda Sabado

Donación equipos informáticos

Cuatrovientos ha donado el día 19 de junio 80 equipos informáticos, a través de su Fundación, a las siguientes asociaciones: Asociación Madre CorajeUNRWA EspañaRed Itaka EscolapiosFundación RodeSetem Navarra-NafarroaOCSI Navarra, ANNF, ANARASD, Alboan Ong DesarrolloMédicos Del Mundo NavarraFundacion FabreCoordinadora de ONGD de Navarra, La Majarí, Reas Navarra, Pueblos Hermanos y Umetxea.

A través de esta iniciativa, enmarcada dentro de las acciones de Responsabilidad Social Corporativa, alumnado de 2º curso de Servicios Microinformáticos ha sometido a los equipos a un análisis de su estado y funcionamiento que los habilita para su uso. Después se ha llevado a cabo la distribución de los mismos a las entidades que habían comunicado previamente su interés a la Coordinadora de ONGDs de Navarra. Además, mediante esta acción se alarga la vida útil de los equipos, reduciendo el consumo de recursos, así como la cantidad de residuos generados.
#fundacióncuatrovientos
Compromiso y acción!

Todas nuestras fotos en Alviento

P1120009

P1120007

 

#metachodemacho

Año 2018 de nuestra era. Parratos a estas alturas creíamos que íbamos a estar a esta altura… Uno piensa que estando como estamos en una sociedad moderna, evolucionada… ciertas cosas estarían desterradas, borradas de la faz (como los dinosaurios). Pero la realidad nos confirma que no es así…Es el caso de los estereotipos machistas, las masculinidades equivocadas… Esto y otras cosas dan origen, motivación e impulso al movimiento #metachodemacho que trata de responder a esta secuencia: Si ser macho significa ….. (rellénese) entonces, #metachodemacho.
Estuvo Alicia de ACT contándonos (hará unos meses) y dejó un reto a 1GVEC. Ser capaces de definir, planificar y ejecutar un Plan de comunicación (con sus campañas) para un segmento 15-18 (me refiero a la edad). Dicho y hecho.
El grupo a currar. Plan de comunicación hecho (falsa consolidar). Campañas decididas y planificadas (3/4). Acción Contra la Trata - ACT
Vamos con los detalles.

• Campaña01: talleres educativos en centros escolares.
• Campaña02: quedada instagramer
• Campaña03: publicación de artículos en revistas gratuitas (on/off line).
• Camapa04: Advergaming (juego para móviles). Esta es la que queda “más pendiente”.

Trabajo para el siguiente curso:

• Consolidar y revisar
• Ejecutar y felicitarnos.
• Como casi siempre… ver venir.

Para saber más sobre el movimiento, pásate por aquí.
http://accioncontralatrata.com/metachodemacho/

metachodemacho1

Jornada de metodologías activas

El pasado 5 de junio celebramos en Cuatrovientos una jornada de intercambio de buenas prácticas entre el profesorado, dedicada a la metodología Aprendizaje Basado en Proyectos o Retos.

Cuatrovientos dentro de su trayectoria de desarrollo e implantación de metodologías activas en su proceso de enseñanza-aprendzaje, se encuentra en este momento impulsando la metodología cooperativa y en concreto ABP como metodología general de Centro.

A esta jornada acudió un representante del Departamento de Educación del grupo dinamizador para la innovación metodológica en FP en el cual participamos.
Se presentaron, expusieron y explicaron seis proyectos de diferentes ciclos del Centro, así como tres experiencias de “aprendizaje entre iguales”. Fue una jornada intensa e interesante, que nos dio la oportunidad de aprender unos de otros y en definitiva de poder mejorar nuestra planificación e intervención en el aula.

P1110990