Intercomex II

El pasado 24 de mayo nuestros alumnas y alumnos de 1º CI (Comercio Internacional) se dieron cita para presentar sus respectivos proyectos empresariales.

El alumnado se encarga de gestionar empresas navarras que tienen en común un producto con denominación de origen, pequeño tamaño, y alguna experiencia puntual en procesos de internacionalización. Cada grupo tiene asignado un producto y una zona del mercado mundial en la que desarrollar su actividad. Los productos eran los siguientes:

Espárragos
Piquillos
Aceite
Queso
Vino

El alumnado, además de realizar las exposiciones de los proyectos, organizó una feria internacional donde a través de los diferentes stands nos dieron a conocer mejor sus empresas, sus productos e incluso nos hicieron disfrutar de una exquisita degustación de los mismos.

Para cerrar el proyecto hemos tenido la suerte de contar con la presencia de Mikel Aznárez, de Quesos Larra de Burgui (Navarra). La empresa, que elabora queso de Denominación de Origen Roncal desde 1985, ha sido uno de los referentes de los estudiantes de CI para poner en marcha su proyecto de internacionalización de diferentes firmas navarras. Al finalizar las exposiciones, Mikel Aznárez hizo una presentación de la trayectoria de Quesos Larra y terminó con una deliciosa cata.

20190524 135902

20190524 135957

20190524 140040

20190524 140107

20190524 140407

Muchas gracias por vuestro esfuerzo 

Tour por Diario de Navarra

El pasado lunes 27 de mayo el grupo de 1º de FP Básica visitó las instalaciones de Diario de Navarra en Cordovilla.

Durante la visita conocimos la historia del Diario de Navarra, que lleva publicándose desde 1903. Además, nos explicaron cómo trabaja una redacción de un periódico y las diferentes secciones que lo componen.

Dentro de la visita pudimos observar de cerca la máquina rotativa en la que a diario se imprimen más de 40.000 ejemplares.

Por último, pero no menos importante, pudimos ponernos en la piel de un periodista. Desarrollamos un taller en el que el alumnado tuvo que diseñar una portada del periódico, decidiendo qué noticias eran las más importantes y dónde iban a emplazar las diferentes imágenes.

Fue una experiencia muy enriquecedora, ¡Gracias a Otilia de Diario de Navarra por sus explicaciones!

IMG 20190527 112625

Jornada de metodologías activas Kimua

El pasado 23 de mayo en el Baluarte, nuestro alumnado participó en la Jornada de Metodologías Activas organizada por el Departamento de Educación, que sirvió de escaparate para que los Centros de Formación Profesional de toda Navarra mostrasen sus mejores prácticas en la metodología ACBP. En total participamos 23 centros, con un total de 42 proyectos finalistas. En ellos han participado 140 docentes y 180 estudiantes, además de 30 personas de otras organizaciones.

Desde el insti hemos acudido con dos proyectos encabezados por nuestro alumnado de 1º AC con el proyecto SORTZEN KUDEATZEN.

Proyecto basado en la creación y gestión de un negocio. Las principales etapas han sido desde; la innovación a la hora de generar una idea de negocio, hasta el trabajo de organigramas, localización, logotipos…

El motivo de dicho proyecto es trabajar de manera práctica las competencias técnicas, digitales y sobre todo la resolución de problemas, la comunicación adecuada, el espíritu emprendedor e innovador. 

Alumnado: Iranzu Cilveti, Naroa Goñi, Saioa Moreno, Irene Rivera

Y por parte de 2ºGVEC  ME TACHO DE MACHO (reconocido por el Departamento de Educación del Gobierno de Navarra)

Más info
Alumnado: Fermín Mayo y Nahia Díaz

En dicha jornada el alumnado con un profesor acompañante, ha puesto un stand para informar sobre el proyecto, tanto al público que se acercaba, como al jurado de educación.
Además, mediante un elevator pitch de dos minutos lo han defendido.

Agradecemos el esfuerzo al alumnado de 1º AC y 1º GVEC y al profesorado participante: Maider Iraurgui, Ibán Zabalza y Leyre Arbea y a todo el profesorado que ha intervenido en los proyectos.

Enhorabuena equipo!!!

Más fotos en Alviento

Informática al poder II

Segundo año consecutivo que seguimos con una actividad que tiene como propósito abordar temas de actualidad y una vez más, estar en continuo aprendizaje: analizando probando, configurando y programando nuevas tecnologías.

Durante las jornadas del miércoles 15 y jueves 16 de mayo nuestro alumnado de administración de sistemas informáticos en red (ASIR) y desarrollo de aplicaciones multiplataforma (DAM) han desarrollo un proyecto virtual de IoT (Internet de las cosas) aplicable al mundo real. El propósito del mismo puede ser muy variado, desde casas, invernaderos, ciudades inteligentes …. pero el objetivo es común: mejorar y proporcionar soluciones sostenibles en su mayoría o que reduzcan el consumo de energía innecesario o las emisiones de CO2.

Por otro lado, de manera física, aplican en el laboratorio soluciones de IoT con pequeñas Raspberrys y circuitos que permiten el encendido o apagado de LEDs a través de sensores y más elementos físicos, en forma de RETOS, integrando entre otras conocimientos de Sistemas, Hardware, Redes y Programación.

No queremos finalizar sin agradecer al alumnado las ganas que le han puesto durante el desarrollo de este proyecto y a nuestro profesorado (Ana, Susana, Luis, Silvia, María, Iban, Ilhem y Ander)

Más fotos en Alviento

#metachodemacho

Empezó con una charla #metachodemacho el año pasado. NuestrXs estudiantes afrontaron el reto, se han preparado durante varios meses, compartiendo inquietudes sobre estereotipos, roles de género y masculinidades con los alumnos/as del IES Plaza de la Cruz (alrededor de 130 estudiantes de 3 y 4 de ESO), es el caso de los estereotipos machistas, las masculinidades equivocadas… Esto y otras cosas dan origen, motivación e impulso al movimiento #metachodemacho que trata de responder a esta secuencia.

¡Muchas gracias, equipo! Habéis hecho un trabajo espectacular.

Mujeres y hombres por la igualdad, el equilibrio que nos hace crecer

Más en Alviento

52967910 1280948178724041 2115888094749130752 o

 

Unidos por la distancia

Este comienzo de semana hemos tenido una visita muy especial, tras el viaje que nuestro profesorado realizó a una pequeña población de Austria llamada Wolfsberg, (situada en los alpes orientales) forjamos una relación un tanto peculiar con nuestros homólogos del Instituto HTL Wolfsberg.

Tras nuestra visita, el equipo austríaco acudió a nuestro centro para conocer la Formación Profesional Navarra, sus métodos, personal e instalaciones, así como para efectuar la firma de un acuerdo de colaboración de desarrollo de proyectos con nosotrXs dentro del marco de Erasmus +

El convenio se materializó ayer con la firma de nuestra directora Maite Pellejero y el director del HTL Wolfsberg  Jürgen Jantschgi.

Durante su estancia en Pamplona, acudieron a una recepción en el ayuntamiento y a otra en el Departamento de Educación. Además, visitaron el Centro de Control de Energías Renovables de Acciona y su planta en Barásoain.

No hay que olvidar que aunque estemos a más de 1300 km de distancia, nuestros proyectos están más unidos que nunca ;) Es un placer haber estado con todXs vosotrXs, seguro que nos volvemos a ver muy pronto.

Alviento

P1120829 min