Convenio de colaboración entre ATTsF y Cuatrovientos

Durante la Semana Cultura se ha firmado un Convenio de Colaboración Cuatrovientos y la ONG ATTsF (Asociación de Trabajadores Técnicos sin Fronteras), responsable entre otras acciones, de la distribución de la ayuda humanitaria en el Sáhara.
El acuerdo tiene la finalidad de realizar acciones de colaboración entre ATTsF y el alumnado de los Ciclos Formativos, con el fin de conocer la realidad de las ONG que trabajan desde otro ámbito de la cooperación y sensibilizar al alumnado sobre la posibilidad de ofrecer ayuda técnica, bien sobre aspectos vinculados a la distribución o a las necesidades de la propia ONG, además de fomentar la comunicación, información y/o visibilización del trabajo realizado por ATTsF.

En la actualidad, ATTsF es responsable de toda la distribución de la ayuda alimentaria al pueblo saharaui. Esto implica llevar alimento de forma diaria a unas 150.000 personas distribuidas en cinco wilayas (ciudades) en un territorio similar a Navarra. Para ello ATTsF cuenta con una base de transporte en Rabuni, con 17 vehículos y más de 30 trabajadores saharauis, a través de un proyecto financiado por AECID y la Media Luna Roja Saharaui, entre otros.
El Convenio va a permitir trabajar en la mejora de determinados procesos técnicos, así como en la mejora de la comunicación y visibilización de ATTsF en la sociedad navarra, al ser uno de los referentes más importantes en el Sáhara en la actualidad y contar con un reconocido prestigio entre las organizaciones que trabajan allí directamente.

Como ejemplo de acciones desarrolladas en el último año, destacan la elaboración por parte del alumnado del Ciclo de Transporte y Logística de un manual básico de almacenamiento para ser utilizado en la formación de trabajadores saharauis que iban a desarrollar su actividad en el ámbito de la logística alimentaria y, por otro lado, docentes del Ciclo de Transporte se desplazaron al Sahara para colaborar en una evaluación técnica de la distribución de la ayuda alimentaria que realiza ATTsF.
Como trabajos para este año incluidos en el marco del Convenio, se está realizando un análisis sobre la optimización de las capacidades de carga de los vehículos utilizados para la distribución y se va realizar un estudio sobre el posicionamiento web y en redes sociales de la asociación, trabajos todos ellos realizados por el alumnado de ciclos formativos.
Para el año que viene está previsto iniciar un trabajo de redimensionamiento y actualización del almacén con que cuenta ATTsF en Rabuni, lo que seguramente obligará al desplazamiento de alumnado al Sáhara para la ejecución final del mismo..