Historia de un Proyecto

Cuatrovientos desarrolla su actividad en un edificio que tiene más de 100 años. Cuando se creó el centro en 1985, fue necesario rehabilitar y adecuar el mismo como centro de formación profesional. La historia del Instituto está vinculada de alguna forma a la historia del edificio, por lo que podemos decir que ambas se han construido "piedra sobre piedra".

Esta es su historia.

1910-1926 Fábrica de Calzados “Hermanos López y Cía”Imagne de calzados lópez

El 05 de febrero de 1910 la Sociedad Hermanos López y Cía. solicita al Ayuntamiento de Pamplona permiso de obra de una fábrica de calzado (APM exp. 1910/1/2) en los solares adquiridos por Toribio López, en los alrededores del término de Cuatrovientos y colindantes con los terrenos de la Estación del Norte, es decir, en la llamada “zona de servidumbre” del ferrocarril de Zaragoza a Alsasua, contiguo al camino de acceso a la estación de Pamplona. Los terrenos fueron adquiridos  por Vicente Estreus Cuballs, apoderado de la Compañía de los Caminos de Hierro del Norte de España.

La nave industrial resultante constaba de planta baja, planta principal, entrecubierta  y sótano. Los muros perimetrales se construyeron con sillares calizos propios de esta zona y las ventanas fueron recercadas con ladrillo caravista rojo. La estructura interior se construyó en madera, con postes de 25 x25 cm y vigas de 35 x25 cm. La modulación de crujías se estableció en 6 x 4 m.

La empresa Hermanos López se había constituido en 1892 con la denominación “López Hermanos” (RM hoja 42, p. 68), con la participación de Toribio y Pablo López. En 1902 muere Pablo y entra en el Capital Social de la empresa su hermano Francisco. La necesidad de ampliar el negocio, unido a las reales órdenes de 1901 y 1902 que permitían la construcción libre en los espacios “fuera-puertas” de las ciudades, propiciaron la construcción de un nuevo establecimiento fabril en los nuevos “barrios obreros”, lo que precisó de nuevas inversiones por lo que se acordó la entrada en la sociedad de Domingo Cobo y Novales, cuñado de Francisco López. Es ese momento cuando la empresa pasó a ser “Hermanos López y Compañía”.

Se tiene constancia de que la obra finalizó para el mes de junio de 1910, ya que en esa fecha se celebró la fiesta de la espiga con una comida popular en las instalaciones recién acabadas (hemeroteca Diario de Navarra).

La construcción de una nueva fábrica en el II Ensanche de Pamplona y la diversificación de la actividad de la empresa, precipitó la venta del inmueble el 16 de diciembre de 1926 a la Sociedad Múgica Arellano y Cía SA.

1926-1985 Fabrica de Maquinaria Agrícola “Múgica, Arellano y Cía SA”

Múgica Arellano y Cía SA (MACASA) desarrolló su actividad de fabricación de maquinaria agrícola en estas instalaciones hasta el año 1974, siendo una de las principales empresas del sector durante todo el período de la posguerra y en los Planes de Estabilización.

Las dificultades del sector de fabricación de maquinaria agrícola, consecuencia de la competencia en calidad y precio de productos importados del extranjero, hizo que a mediados de los 70 Múgica, Arellano y Cía tuviera que cesar su actividad.

A partir de esa fecha el edificio fue utilizado ocasionalmente como almacén de diversos productos, iniciándose un período de abandono y deterioro de las instalaciones hasta junio de 1985.

1985-2014 Centro de Formación Profesional “Instituto Cuatrovientos S. Coop.”

El 27 de mayo de 1985 es adquirido el inmueble por ILENSA para destinarlo a la construcción de un Centro de Formación Profesional denominado Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos (Registro de la Propiedad de Pamplona, tomo 2214, libro 119, folio 238, finca nº 3818 duplicado, inscripción cuarta). La nueva sociedad surge del impulso de un ilusionante proyecto educativo liderado por personal y profesorado de los Centros de Estudio Iruña, Newton y Jamar.

Tal y como refleja la escritura de compra, el inmueble consta de

“un edificio destinado a almacén de maquinaria situado en una parcela de terreno situada en límite del patio de bajera de la Estación de Pamplona cuya parcela afecta a la forma de un cuadrilátero y tiene superficie de 3.087 m y 70 dm2; linda al Norte, en una longitud de 43 m con el camino de acceso a la Estación de Pamplona, al Sur con una longitud de 44 m con la carretera de Astrain; al Este, en una longitud de 66 m con terrenos de D. Domingo Eugui; y al Oeste con una longitud de 31,25 con el resto de la finca que se segregó, y en otra de 47 m con una propiedad de D. Gabriel Sarasa”.

El nuevo destino del edificio a partir de 1985 como Centro de Formación Profesional, hizo necesaria la construcción de un edificio dentro y en connivencia con el viejo edificio, creando una nueva estructura metálica paralela a la actual que dividirá la altura en tres plantas, conservando los elementos estructurales originales. La ocupación en planta pasa a ser de 2.120 m2 y la superficie útil de 4.405 m2.

Es de destacar el tejado de nueva construcción, proyectado con pantallas correderas que permiten el paso de la energía solar a voluntad y a su vez una gran ventilación.

El edificio fue catalogado como edificio protegido de grado III en el PGOU de 1984. La justificación urbanística proviene de la singularidad del mismo, catalogado en el PGOU de Pamplona como “Inmueble de Protección Ambiental Grado III con el nº 19.”  Según el PGOU para que un inmueble merezca este grado de protección “deben darse simultáneamente dos circunstancias: que tenga un valor arquitectónico intrínseco por motivo de su tipología, fachada o volumen; y que su presencia contribuya al interés de la escena urbana en la que se encuentra”.

El Instituto Técnico Comercial Cuatrovientos, adoptó forma jurídica de Sociedad Anónima Laboral en 1985 iniciando su actividad el 17 de octubre de ese año como centro de formación profesional para impartir Formación Profesional de Primer y Segundo Grado en Administrativo e Informática.  Es en el año 1987 cuando la Sociedad adopta la forma jurídica de Cooperativa de Trabajo Asociado. A partir de 1997 se inicia la adaptación de la oferta formativa a los requerimientos de la nueva Formación Profesional, impartiéndose Ciclos Formativos de Grado Medio y Superior de las Familias Profesionales de Administración y Gestión, Comercio y Marketing e Informática y Comunicaciones, contando además con un Curso Preparatorio para el acceso a CFS y dos Programas de Cualificación Profesional Inicial, uno de ellos Especial.

2014 - ..... Centro Integrado de Formación Profesional

Desde febrero de 2014 Cuatrovientos es Centro Integrado de Formación Profesional, lo que abre un nuevo "mundo de posibilidades", tal y como se señalaba en alguna publicidad del centro de la década de los 90.

En los últimos años se ha cerrado el proceso de actualización de los contenidos de los Ciclos Formativos establecidos en la Ley de Cualificaciones Profesionales y posteriormente en la LOE (2006), lo que permite que los más de 500 alumnos que realizan sus estudios en el centro en el ámbito reglado y alrededor de 350 alumnos en formación para el empleo y Cuatrovientos Idiomas, obtengan una formación de calidad tal y como requiere el entramado empresarial navarro. Todo ello permite que Cuatrovientos esté siendo considerado  como uno de los Centros de FP más dinámicos de Navarra, con numerosos reconocimientos que acreditan el nivel formativo que ofrece.

------------------------

FUENTES:

  • Archivo Municipal de Pamplona
  • Registro de la Propiedad de Pamplona
  • Hemeroteca Diario de Navarra
  • Historia de los barrios de Pamplona – Diario de Noticias
  • Estudio de Jose Miguel Urtiaga Marco “ La familia López 1889-1972, una compleja red política y empresarial”
  • Estudio sobre la fabricación de maquinaria agrícola en la España de la posguerra
  • PGOU 1984 – Ayuntamiento de Pamplona
  • Fondo fotográfico Instituto Cuatrovientos