Plan de Acción Tutorial

En este apartado destacamos los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro señalando el Plan de Acción Tutorial.
Podemos visualizar todas las actividades realizadas durante el curso, desde la acogida por parte del profesorado al nuevo alumnado, pasando por talleres, charlas y días especiales como "el día contra el maltrato a la mujer".
Vista nuestra revista online o pasate por cuatrovientos en red para conocer de forma más detallada cada una de las actividades.

Plan de Atención a la Diversidad

Entre los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro en este ámbito, podemos señalar: Plan de Atención a la Diversidad.
Cuatrovientos como centro integrado trata de proporcionar el apoyo necesario a toda persona que lo necesite, poniendo de manifiesto una educación personalizada.
Lo que se pretende con la realización de esta guía es:
BRUJULA-mini Orientar al profesorado con métodos y medidas alternativas que faciliten un desarrollo positivo al alumnado.
BRUJULA-mini Promover la interacción con los docentes para que la inclusión sea una realidad en el aula y en el centro.
BRUJULA-mini Impulsar la igualdad y la justicia, independientemente de sus condiciones personales.
BRUJULA-mini Pomover métodos para que los alumnos puedan participar e integrarse dentro de un clima de cooperación y participación.
BRUJULA-mini Favorecer la igualdad de oportunidades.

Cuatrovientos en red

Escuelas Solidarias, Saludables y Sostenibles
 
Cuatrovientos pertenece a una red que agrupa a los centros educativos europeos que desarrollan Proyectos de Educación y Promoción de la Salud. Es un proyecto promovido por la Oficina Regional Europea de la OMS, la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Su objetivo es conseguir centros educativos saludables que faciliten la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.
Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él. Desde sus inicios se han desarrollado numerosos proyectos protectores y promotores de la salud en determinados entornos. Muchos de ellos, partiendo de la experiencia previa de esos entornos a favor de la salud como es el caso de las “Escuelas promotoras de la salud.
Nuestro centro también participa en los programas denominados “Escuelas Solidarias” y “Escuelas sostenibles”, dentro del Plan de Formación que quiere asesorar y formar al profesorado sobre la Educación para el Desarrollo (EpD) y sobre la Educación sostenible.
La EpD es un proceso educativo que debe llevar a la toma de conciencia de las desigualdades existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias y que busca favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.
Trabajamos para avanzar hacia una sociedad comprometida con el medio ambiente; para identificar los cambios personales y colectivos necesarios; para convertir las ideas en proyectos; y para poner en marcha, junto con las administraciones, las empresas, las organizaciones y la ciudadanía, experiencias que favorezcan esa transformación.
semanadeporte
semana1
semana2

Convivencia

La comunidad educativa que integra Cuatrovientos se esfuerza en conseguir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes que permitan el desarrollo personal y social del alumnado, en un marco adecuado de convivencia, entendiendo que un clima de convivencia positivo en las aulas y en el propio centro favorece la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.
Uno de nuestros objetivos, es que el alumnado adquiera las capacidades básicas para prevenir y resolver pacíficamente los conflictos. La adquisición de estas capacidades les permitirá desenvolverse de forma no violenta en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, además de afianzar los valores participativos y democráticos, fundamentados en la responsabilidad, el mérito y el esfuerzo personal, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la tolerancia y la solidaridad.
Somos conscientes de que la convivencia no está exenta de conflictos, ya que estos forman parte de la vida en relación y también, por qué no, pueden ser  una fuente de aprendizaje. Para ello se han previsto dentro del Plan de Convivencia, medidas educativas de aplicación ante conductas contrarias a la convivencia o gravemente perjudiciales para la misma, así como medidas reparadoras del daño causado como consecuencia de los comportamientos producidos, todas ellas recogidas en el Reglamento de Convivencia, con el fin de establecer un marco en el que se promueve la comunicación entre las partes implicadas en el conflicto a través de la mediación.
Entre los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro en este ámbito, podemos señalar: