Convivencia

La comunidad educativa que integra Cuatrovientos se esfuerza en conseguir entornos de aprendizaje ricos, motivadores y exigentes que permitan el desarrollo personal y social del alumnado, en un marco adecuado de convivencia, entendiendo que un clima de convivencia positivo en las aulas y en el propio centro favorece la eficacia del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Uno de nuestros objetivos, es que el alumnado adquiera las capacidades básicas para prevenir y resolver pacíficamente los conflictos. La adquisición de estas capacidades les permitirá desenvolverse de forma no violenta en todos los ámbitos de su vida personal, familiar y social, además de afianzar los valores participativos y democráticos, fundamentados en la responsabilidad, el mérito y el esfuerzo personal, el respeto a los derechos humanos, la vida en común, la tolerancia y la solidaridad.

Somos conscientes de que la convivencia no está exenta de conflictos, ya que estos forman parte de la vida en relación y también, por qué no, pueden ser  una fuente de aprendizaje. Para ello se han previsto dentro del Plan de Convivencia, medidas educativas de aplicación ante conductas contrarias a la convivencia o gravemente perjudiciales para la misma, así como medidas reparadoras del daño causado como consecuencia de los comportamientos producidos, todas ellas recogidas en el Reglamento de Convivencia, con el fin de establecer un marco en el que se promueve la comunicación entre las partes implicadas en el conflicto a través de la mediación.

Entre los diferentes planes y programas que se desarrollan en el centro en este ámbito, podemos señalar:

BRUJULA-mini  Plan de Convivencia