Escuelas Solidarias, Saludables y Sostenibles

Cuatrovientos pertenece a una red que agrupa a los centros educativos europeos que desarrollan Proyectos de Educación y Promoción de la Salud. Es un proyecto promovido por la Oficina Regional Europea de la OMS, la Comisión de la Unión Europea y el Consejo de Europa. Su objetivo es conseguir centros educativos saludables que faciliten la adopción, por toda la comunidad educativa, de modos de vida sanos en un ambiente favorable a la salud.

Los entornos o escenarios son definidos como aquellos lugares y contextos sociales donde las personas desarrollan actividades diarias y en el cual interactúan factores ambientales, organizativos y personales que afectan la salud y el bienestar de los que viven, trabajan, aprenden,...en él. Desde sus inicios se han desarrollado numerosos proyectos protectores y promotores de la salud en determinados entornos. Muchos de ellos, partiendo de la experiencia previa de esos entornos a favor de la salud como es el caso de las “Escuelas promotoras de la salud.

Nuestro centro también participa en los programas denominados “Escuelas Solidarias” y “Escuelas sostenibles”, dentro del Plan de Formación que quiere asesorar y formar al profesorado sobre la Educación para el Desarrollo (EpD) y sobre la Educación sostenible.

La EpD es un proceso educativo que debe llevar a la toma de conciencia de las desigualdades existentes en el reparto de la riqueza y del poder, de sus causas y consecuencias y que busca favorecer actitudes solidarias y de compromiso social con un mundo más justo.

Trabajamos para avanzar hacia una sociedad comprometida con el medio ambiente; para identificar los cambios personales y colectivos necesarios; para convertir las ideas en proyectos; y para poner en marcha, junto con las administraciones, las empresas, las organizaciones y la ciudadanía, experiencias que favorezcan esa transformación.