Proyecto de Innovación

La Ley de Cualificaciones Profesionales y el desarrollo normativo de los diferentes subsistemas de Formación Profesional, establecen la importancia de la creatividad y la innovación en el conjunto de la formación y en su relación con el entramado productivo y empresarial, por lo que anticiparse a las necesidades que los centros integrados como Cuatrovientos tienen en desarrollo del Proceso de Enseñanza-aprendizaje, supone un factor importante de competitividad y de fomento de las buenas prácticas en la Formación Profesional. En este sentido el Proyecto de Innovación, cumple todo lo indicado anteriormente además de servir de eje transversal entre los diferentes subsistemas formativos: formación reglada, y formación para el empleo (ocupacional y continua).

¿Por qué un Proyecto de Innovación?

BRUJULA-mini La FP lo necesita. Si pusiéramos la enseñanza de formación profesional en el centro de la diana de un imaginario DAFO seguramente a nada que nos esforzáramos veríamos que entre sus fortalezas se encuentra “que puede ser más práctica”. Pero si diéramos otra vuelta a la tuerca, caeríamos en que eso mismo es una debilidad en la medida en que “tiene que estar necesariamente orientada al perfil profesional para el que fue creado” o sea, “tiene que ser más práctica”.

Primer paso dado, si puede ser más práctica y también debe ser, que lo sea.

BRUJULA-mini El alumnado lo necesita. Vamos a por el segundo. En los tiempos que corren el alumnado se ve bombardeado por un montón de información, consejos… que aun sin pretenderlo “enseñan”. Dicho de otra manera, el alumnado al vivir saca sus propias experiencias de las cosas que mira, ve, oye, escucha… y extrae sus propias conclusiones. La educación reglada forma parte de ellas y se ve perjudicada porque tiene que demostrar continuamente no sólo que se puede enseñar, no sólo que se puede aprender, sino que además eso sirve. Las metodologías y herramientas que forman parte del Proyecto de Innovación, van a convencerle de que eso es así porque va a incorporar al ámbito escolar maneras de funcionar de índole laboral. Ver para creer.

BRUJULA-mini El profesorado lo necesita. Con la nueva formación profesional el profesorado necesita que de alguna forma se certifique que tanto a los contenidos, como los procedimientos, como a la profundidad de tratamiento… se les ha cogido el puntillo. De qué mejor forma que integrando metodologías y utilizando recursos y herramientas que permiten el enunciado lo escriba la vida y que la misma vida confirme el nivel del alumnado.

BRUJULA-mini El centro educativo lo necesita y el tejido empresarial, también. El Instituto Cuatrovientos, tiene claro que la potenciación de la formación Profesional pasa por mejorar la calidad de la oferta formativa utilizando la innovación y la creatividad como ejes vertebradores de la misma y todo ello en un entorno empresarial que demanda una Formación Profesional innovadora a nivel tecnológico, metodológico y en sus modelos de gestión.

Si a ello unimos la manera de ser y de trabajar en Cuatrovientos, fundamentada en el trabajo en equipo y a través de proyectos y les sumamos la importancia de implicar a los participantes en el Proyecto Cuatrovientos, (alumnado, profesorado, empresas y entidades colaboradoras), se entiende la importancia que para el proceso de enseñanza-aprendizaje tienen las diferentes metodologías y herramientas que aparecen en las dos vertientes de la innovación, pedagógica y tecnológica.