Cuatrovientos y CISER-CENIFER acogen un encuentro Erasmus+ sobre reducción de huella de carbono

CARBON FOOTPRINT TRAIN IN VET SCHOOLS (Huella de Carbono y Formación Profesional) es un proyecto internacional de Asociaciones Estratégicas para el Intercambio de Buenas Prácticas financiado por Erasmus+. Consiste en la formación del alumnado de FP en competencias relacionadas con la sostenibilidad y el cambio climático basadas en el concepto de cálculo y reducción de la Huella de Carbono en el centro educativo y en las empresas colaboradoras.
El CI Cuatrovientos coordina el proyecto de la mano del CISER-CENIFER (Centro Integrado Superior de Energías Renovables) en el que además participan cuatro socios de ámbito internacional: HTL Wolfsberg (Wolfsberg, Austria), TFO Bozen (Bolzano, Italia), Göranssonska Skolan (Sandviken, Suecia) y STENUM Consultoría Medioambiental (Graz, Austria)
El proyecto comenzó en octubre 2020 con una primera jornada de trabajo en Cuatrovientos que luego se replicó en el resto de los centros y cuyo reto fue calcular las emisiones de CO2. Contó con la participación de las consejerías de Educación y Desarrollo Rural y Medio Ambiente del Gobierno de Navarra.
Actividades realizadas
Para este encuentro en Pamplona, celebrado los días 14, 15 y 16 de diciembre, se han organizado talleres sobre proyectos educativos sostenibles, una auditoría energética colaborativa, una visita al Centro de Control de Energías Renovables de Acciona, un Escape Room sobre ODS, una actividad de Huella Ecológica organizada por el Museo de Educación Ambiental de Pamplona y, por último, una salida al Parque Fluvial del Arga que ha culminado con la creación de una obra artística de Land Art. 
En la actividad ,denominada “Guardianes del Clima”,  el alumnado de los cinco centros educativos participantes  realizaron una obra artística de Land Art en el jardín del centro. El objetivo del taller fue introducir a las personas participantes, a lo largo de un recorrido entre el propio centro y el museo de Medio Ambiente, en los retos que presenta el Cambio Climático, así como en las oportunidades de cada persona para pasar de ser parte del problema a ser parte de la solución. Cada participante debe convertirse de alguna manera en un guardián o guardiana del Clima, en su vida diaria y transmitirlo a su entorno cercano.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *